Nahual

Desde la epoca Prehispanica se atribuye a los dioses de las culturas maya, azteca y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal, nahual para interactuar con los seres humanos.
término nahualli o nahual, perteneciente a la lengua náutla
que significa
doble proyectado a pesar de las eseptividades de los españoles Nagual y naual no es lo mismo el nagualismo es otra cultura de las que les voy hablar después. pero en fin el nahual se a venido popularisando con forme a los años y en sus inicios no es lo que en estos momentos representa. la idea principal es que un niño nacía con un naual especial que podría ser un poder o un animal según su fecha de nacimiento, si no estoy mal la primera vez que leí eso fue en un texto de Fuentes Guzmán que maso menos lo presentaban de este modo:

Calendario Nagual para Enero.
1. León.
2. Serpiente.
3. Piedra.
4. Lagarto.
5. Arbol del Ceibo.
6. Quetzal (un pájaro).
7. Un palo o vara.
8. Conejo
9. Una cuerda.
10. Hoja.
11. Ciervo.
12. Guacamayo (loro).
13. Flor.
14. Sapo.
15. Oruga.
16. Una astilla.
17. Flecha.
18. Una escoba.
19. Jaguar.
20. Vaina de maíz.
21. Una flauta.
22. Piedra-verde.
23. Cuervo.
24. Fuego.
25. Un faisán.
26. Una caña.
27. Una zarigüeya.
28. Huracan (tormenta de truenos).
29. El buitre

30. Halcón.

31. Murciélago.

Otra definición muy popular puede ser que los chamanes o brujos mayas también tenían el poder de transformarse en sus nauales o adquirir su facultades por ejemplo aquel brujo que su nahual fuese cenzotle tendrá una voz privilegiada por que era un ave cantante. un dato curioso es que en México se le ha dado el nombre de nahual a los brujos que pueden cambiar de forma.

otra definición es que estos nahuales se aparecían en los sueños para aconsejar a que la persona siguiera un buen camino.

Con el tiempo todo esto a ido evolucionando como cualquier leyenda algunos afirman que en el bosque del quiché hay un brujo que por las noches se transforma en mono y espiaba a las mujeres cuando se bañan. si yo se es una historia muy difícil de creer pero en realidad es parte de nuestra cultura.

hoy en día de una forma muy sutil hemos transformado estas historias para atraer a los turistas creando el horoscopo maya, que solamente tiene una predicción y esa es la del dia de la fecha de nuestro nacimiento. así logramos vender figuras e imagenes con el nahual de la fecha que nacimos y se da una pequeña introducción de lo que este significa.

ojala les allá gustado este tema por que la verdad a mi si me gusta y me emociona mucho

aki les dejo un link donde pueden ver su nahual.


http://www.nebaj.org/estructura/indexestructura.htm